Estás en: Caribe > Honduras > > Ruinas del sitio Maya de Copán en Honduras

Ruinas del sitio Maya de Copán en Honduras


  

Para quienes viaja a la República de Honduras y desean conocer una auténtica ciudad arqueológica, tendrán la posibilidad de hacerlo visitando las Ruinas de Copán, que se encuentran en la parte occidental del país, siendo su capital  Santa Rosa de Copán que en la antigüedad era conocida como Los Llanos. 

Pieza fundamental del antiguo mundo maya la ciudad arqueológica de Copán se desarrolló precisamente dentro de esa civilización. 

Esta inmensa zona arqueológica de aproximadamente 325.000 kilómetros cuadrados,  donde la civilización maya llegó a su esplendor,  abarca varios países como el sureste de México, Belice, Guatemala, Honduras y una parte de El Salvador. 

Precisamente, Copán se encuentra a sólo un kilómetro del principal grupo de ruinas de esta área arqueológica y se trata de una moderna y activa ciudad de aspecto colonial. 

Con apenas unos 3000 habitantes se ha desarrollado y posee todos los servicios, incluyendo hoteles bastante aceptables,  para albergar a los turistas que viajan a conocer la región. 

Un gran complejo que incluye diversas plazas y templos levantados en varios niveles componen las ruinas de Copán. Toda la zona se encuentra rodeada de árboles y existen en la cercanías grandes plantaciones de tabaco 

Toda esta zona es muy tranquila y puede disfrutarse no sólo de la visita a las ruinas sino también de sus bellos paisajes y una fauna variada y colorida donde es posible encontrar guacamayos, perezosos, cerdos del monte y gran cantidad de monos. 

Las ruinas se encuentran dividadas en áreas,  para hacer más sencillo el recorrido,  ya que existen gran cantidad de objetos y monumentos. Hasta la fecha se han encontrado más de cuatro mil estructuras en un área reducida a 24 kilómetros cuadrados. 

El grupo principal está compuesto de cinco zonas de interés que son: 

  • La Acrópolis:  Que a su vez se divide en la corte oeste y el patio este, donde pueden verse templos, casas, el tribunal de justicia Maya y un altar que es la representación de la antigua dinastía de Copán.
  • Los Túneles: Donde existen excavaciones hechas por una extensión de 4 kilómetros bajo la Acrópolis, dos túneles se encuentran habilitados para el público.
  • El Juego de Pelota : Se trata del segundo edificio más grande que se haya encontrado en America Central.
  • La escalera jeroglífica: Uno de los monumentos famosos, donde se cuenta la historia de la Casa Real de la ciudad, siendo estas escrituras las más importantes encontradas de esta civilización.
  • La Gran Plaza : Famosa por sus altares que están dispersos por todo el césped.

Existen también en la ciudad de Copán  dos museos que guardan objetos y mayor información relacionada a la civilización Maya, interesante para quienes gustan de esta cultura.

Foto: Fuente Vibles

Volver a Honduras.
Buscador de el Caribe
Boletín