Estás en: Caribe > México > > Quintana Roo

Quintana Roo


Quintana Roo es un verdadero paraíso, con zonas arqueológicas que se encuentran en plena selva, arrecifes imponentes y playas bellísimas.

Lindando con Campeche y Yucatán, es el estado más joven de México, ofrece al turismo todas las bellezas y bondades del Caribe y sus excelentes playas con una temperatura de unos 27 º C durante todo el año, a pesar que en el invierno puede verse afectada durante unos días por el viento de norte que trae algunas lluvias.

Su población está formada por extranjeros e indígenas, inclusive en muchos pueblos las personas hablan aún el idioma maya y también usan las tradicionales vestimentas herencia de sus antepasados.

Delicadas artesanías son elaboradas por gente nativa de Quintana Roo, como los huipiles bordados, esculturas hechas en madera y sombreros tejidos a mano.

Como la mayor parte de esta zona de México, Quintana Roo vive del turismo y también de la agricultura y la pesca.

Abiertos y amables los habitantes de este lugar reciben con placer la visita de los extranjeros que buscan aquí algo diferente tanto en cultura como en paisajes.

En 1974 comenzó el desarrollo del centro turístico de Cancún en la costa norte de Quintana Roo, haciendo que personas de todas partes del mundo tuviera un mayor acceso al mundo de la cultura Maya. Así, quienes llegan aquí tienen la posibilidad de visitar sitios arqueológicos que se encuentran mezclados con impresionantes hoteles.

Cancún es el centro turístico por excelencia de México, que además se ha transformado en un generador de ingreso de divisas y uno de los destinos más procurados del Caribe.

Entre los sitios arqueológicos podemos encontrar la enorme fortaleza de Tulum y Cobá el sitio arqueológico más grande que existe en la península de Yucatán. También, puede visitarse internándose en la selva un sitio llamado Kohunlich que fuera un importante centro religioso.

Se dice que el pueblo más antiguo de Quintana Roo es Bacalar a 38 kilómetros al norte de Chetumal, donde puede visitarse el Fuerte San Felipe y su museo.

En cuanto a las islas, Cozumel, se encuentra a una media hora en barco desde la costa. Se trata de la mayor isla habitada de México, muy frecuentada por los aficionados al buceo por tratarse de uno de los mejores sitios para practicar este deporte acuático.

También, muy cerca de Cancún se encuentra Isla Mujeres con un ambiente tropical muy sosegado con magníficos arrecifes de coral y su bello Parque Nacional Convoy que es el hábitat natural de más de cien especies de aves tanto migratorias como residentes.

El Corredor de Cancún-Tulum con paradisíacos lugares colmados de palmeras y pequeños pueblos de pescadores, además de exclusivos centros turísticos.

Y al sur de este Corredor se encuentra la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, que tiene unas 528.000 hectáreas con ambientes naturales variados, manglares, selvas tropicales y playas inexploradas, siendo el hogar de una variada fauna, encontrándose la mayoría en peligro de extinción.

Foto: Fuente Isla Kokotero

Volver a México.
Buscador de el Caribe
Boletín