Estás en: Caribe > República Dominicana > > Plaza Colón, el centro de República Dominicana

Plaza Colón, el centro de República Dominicana


No es un lugar menor, es precisamente la capital de la Republica Dominicana y además, cosa que nos compete, la ciudad mas antigua construida por los españoles en territorio americano; es Santo Domingo. Por lo tanto un centro cultural excepcional, el punto que aquellos deseosos de conocer los comienzos de la actividad europea en América precisan visitar.

El primer nombre de la ciudad fue la Nueva Isabel, aunque se encontraba del otro lado del río donde actualmente se encuentra. Sucedió que un huracán arraso el asentamiento en 1502, haciendo la reconstrucción junto al mismo río Ozama, ya bautizada con su nuevo nombre, Santo Domingo.

Se considera que Bartolomé, el hermano de Colón, es el fundador de Santo Domingo. Fue precisamente desde allí que se realizaron expediciones a lugares como México, Cuba y Puerto Rico. Hoy goza de ser Patrimonio de la Humanidad. Se cree que allí yacen los restos de Cristóbal Colón, aunque no se sabe a ciencia cierta.

La parte que remite a sus ancestrales tiempos consiste en el barrio colonial, de estilo rustico, donde se encuentra la plaza de Colón. Esta plaza posee un monumento al descubridor de América y además guarda su estética medieval intacta. Edificios que remontan a los tiempos de la conquista son la Catedral Basílica de Santa María, la primera Catedral en América, siendo fechada su construcción en el año 1540.

Otras construcciones de este calibre son el Palacio de Borgella, La Fortaleza Ozama, la Torre de del Homenaje, el Hospital Palacio Nicolás de Ovando, el Panteón Nacional y las Casas Reales, el Alcázar de Colón, La Atarazana, la Casa del Cordón y el monasterio de San Francisco, el primero en estas nuevas tierras. Sin más, la ciudad en si es una reliquia.

Fuente: foto

Buscador de el Caribe
Boletín