Estás en: Caribe > Cuba > > Matanzas, la Atenas de Cuba

Matanzas, la Atenas de Cuba


La provincia de Matanzas en Cuba,  limita al oeste con La Habana, encontrándose a unos 80 kilómetros de ésta y al norte con el Estrecho de la Florida. Su capital la ciudad de Matanzas es conocida también como la “Atenas de Cuba”, título que viene de su pasado como cuna de arte y cultura y por poseer, en la actualidad, diversidad de acontecimientos artísticos y culturales que se suceden a lo largo del año.

También se la llama “Venecia Cubana” ya que posee varios puentes muy bonitos y pintorescos,  como el de Bacunayagua desde el cual puede divisarse el bonito Valle de Yumuri.

Sus recursos económicos provienen de la industria, construcción, desarrollo agropecuario y del turismo, que ofrece atracciones importantes como la el hermoso complejo turístico en la ciudad de  Varadero y la llamada Ciénaga de Zapata, un espectacular humedal considerado como el mejor conservado del Caribe insular.

Matanzas se encuentra estratégicamente comunicada tanto con La Habana como con el resto del país lo que la transforma en un sitio receptor de turismo tanto local como internacional.

Varadero es una hermosa ciudad que con sus veinte kilómetros de playas y una infraestructura con todo tipo de servicios,  brinda a sus visitantes  el confort y la diversión que la han  convertido en el segundo sitio turístico más importante del país. Sus aguas transparentes y sus finas arenas son el entorno ideal para quienes buscan playa y sol para relajarse.

Otros lugares que vale la pena visitar y disfrutar son San Miguel de los Baños, por sus aguas medicinales con balnearios totalmente equipados que brindan un servicio excelente, el Valle del Yumuri un lugar para ser recorrido e ideal para los que aman la fotografía, ya que sus bellos paisajes son perfectos para desarrollar todo este arte.

Para los amantes del turismo natural la Ciénaga de Zapata y la Laguna del Tesoro son dos sitios excelentes para recorrer. La primera,  por tratarse del mayor humedal que existe en todo el Caribe y la segunda,  por ser excelente para quienes gustan de pescar truchas y además conocer como era una aldea taína. Cerca de allí se encuentran también las playas Larga y Girón.

Otra belleza natural para descubrir son las Cuevas de Bellamar que se han hecho famosas por sus formaciones de cristales de calcita y como sitios de interés cultural e histórico pueden visitarse los museos Palacio de Junco y Farmacéutico, el Teatro Sauto, la Ermita de Monserrate y el Centro Cultural La Vigía.

Foto: Fuente Panoramio

 

Volver a Cuba.
Buscador de el Caribe
Boletín