Estás en: Caribe > México > > Las ruinas mayas de Tulum

Las ruinas mayas de Tulum


En Quintana Roo, provincia al sureste de México, se encuentra uno de los sitios deslumbrantes de la antigua civilización maya, las ruinas de Tulum. Antiguamente Tulum era una ciudad que funcionaba como centro religioso y todo giraba en torno al llamado “dios descendente”. Su nombre antiguo era Zamá, que significa en idioma maya “amanecer”. Se cree que hay un edificio en particular que cumplía con la función de faro para los navegantes.

Tulum tiene un atractivo doble ya que reúne tanto elementos históricos, arqueológicos y culturales como playas paradisíacas que parecen haberse hecho para aquel turista con ansias de descanso y disfrute. Además es único lo que se da en el paisaje, teniendo en cuenta que las edificaciones mayas están a las espaldas de la playa. Quien entre al mar sabrá que cuando salga del mismo lo hará viendo de frente toda esta monumental estructura milenaria. Por lo tanto se puede disfrutar de la playa a la vez que se esta contemplando el bagaje cultural del pueblo maya.

Hay actividades que, gracias a las características geográficas de Tulum, se pueden llevar a cabo. Entre ellas están el buceo y el snorkel. Se han descubierto cenotes que permiten estos deportes, entre los cuales los más importantes son el “Cenote Carwash”, el “Cenote Zazil-Ha”, el “Gran Cenote, el “Cenote Calavera”, y el Cenote Cristal”.

Recién a partir de los ’80 es que se empieza a explotar este lugar desde su faceta turística, si bien desde siempre fue de importancia arqueológica. Es por ello que se comenzaron a construir hoteles, restaurantes y demás lugares de servicio para este tipo de actividad. Si por esas casualidades te encuentras en Cancún o Playas del Carmen, no dudes en bajar y visitar Tulum, que de seguro no te arrepentirás.

Fuente: foto

 

Volver a México.
Buscador de el Caribe
Boletín