Estás en: Caribe > México > > Laguna de Bacalar

Laguna de Bacalar


Quintana Roo es un estado bellísimo con hermosas playas de mar azul y una vida nocturna muy agitada. Sin embargo, al sur muy cerca de la frontera con Belice, existen lugares con bellos paisajes que cuentan con el marco de una exhuberante selva.

Muchas historias se cuentan sobre piratas y batallas libradas en esa zona de poblados tradicionales muy tranquilos y pintorescos. Siendo los más importantes Chetumal y Bacalar, este último ha recibido el nombramiento de Pueblo Mágico, que le fuera otorgado por la Secretaría de Turismo Federal en el 2007.

A partir de ese momento Bacalar invirtió en infraestructura turística haciendo de ese pequeño paraíso un lugar ideal para quienes buscan pasar unas vacaciones tranquilas y diferentes en la Península de Yucatán.

Bacalar cuenta con una laguna a la que se conoce con el nombre de Los Siete Colores, ya que sus aguas presentan distintas tonalidades que van del verde al azul, como resultado de la transparencia de sus aguas que se mezclan con el sol y el color de fondo de la laguna, que no sobrepasa los seis metros de profundiad.

Ubicada a unos veinte minutos de Chetumal esta laguna representa uno de los principales atractivos de la zona, sobre todo, teniendo en cuenta que existen diferentes actividades para desarrollar como natación, paseos en lancha, kayak o veleros, senderismo y caminatas rodeados de una magnífica flora y fauna autóctona.

Otro de los sitios que vale la pena visitar es el Fuerte de San Felipe Bacalar, donde podrán apreciarse los rastros dejados por batallas allí libradas. El fuerte construido en 1725 tenía como propósito evitar los robos y saqueos que sufría la población a manos de los piratas, además de repeler a los que venían al lugar para llevarse un tipo de madera muy valiosa llamada palo de tinte.

Un verdadero museo de la historia del lugar donde pueden apreciarse piezas, dibujos y planos de invalorable valor histórico, así como un bonito mural y hasta el esqueleto de un pirata que vivió en la zona.

En la primera quincena del mes de agosto se realiza todos los años la llamada Feria de Bacalar, donde se ofrecen conciertos al aire libre, carreras de caballos y riñas de gallos, además de varios encuentros deportivos. Desde Bacalar también pueden visitarse aldeas de indígenas Mayas muy cercanas.

El Cenote Azul es otra laguna más pequeña que la de Bacalar rodeada de vegetación, ideal para quienes gustan de hacer buceo, pues sus paisajes submarinos con formaciones rocosas y cavernas son perfectas para explorar.

Bacalar el denominado Pueblo Mágico puede ser visitado durante todo el año y es un lugar perfecto donde diversión, placer y descanso son sinónimo de esas vacaciones perfectas.

Foto: Fuente Yucatan

Volver a México.
Buscador de el Caribe
Boletín