Estás en: Caribe > Haití

Haití


Situada en el Mar Caribe, la República de Haití es parte de la isla La Española y su capital es Puerto Príncipe.

En el pasado fue una colonia francesa y el primer país Latinoamericano que declaró su independencia en 1804, aboliendo la esclavitud en América.

En La Española Haití ocupa una parte de territorio formado por montañas, planicies y algunos valles de la costa.

Como otros países en el Caribe la base de su economía fue el azúcar y para trabajar en la producción de ella se utilizaban esclavos venidos desde África, lo que originó fuertes barreras sociales, que existen hasta hoy a pesar de haber sido el primer país en abolir la esclavitud.

Haití estuvo intervenida por los Estados Unidos desde 1915 hasta 1934, después de esta intervención, pasaron dos períodos de dictaduras lo que trajo al país mucha pobreza. En la actualidad Haití es uno de los países con mayor subdesarrollo.

Sin embargo podemos decir que existe otra Haití donde la cultura y la historia se unen, así próximo a Millot hallamos el conjunto La ciudadela – Sans Souci – Ramírez, que data de principios del siglo XIX y está constituido por el Palacio de Sans Souci, los Edificios de Tamire y la Ciudadela. Todos ellos fueron construidos en la época por esclavos negros que ya habían sido liberados, representando por lo tanto todo un símbolo para este país.

Todo este conjunto se inauguró en el año 1813 y fue abandonado en 1842. Se encuentra cercado por murallas de 40 metros de altura y 4 metros de groso. Allí existen un arsenal, una escuela de medicina, la cárcel, el hospital, colegios y capilla.

Se encuentra en el pico La Ferriere y para hacer una visita hay que tener en cuenta que el último tramo el camino debe hacerse a caballo o a pie.

Buscador de el Caribe
Boletín