Estás en: Caribe > Puerto Rico > > El Yunke

El Yunke


El Yunke es un bosque que por sus características únicas en cuanto a clima, flora y fauna se encuentra protegido por la UNESCO, hecho que lo convierte en un sitio de interés a nivel mundial.

Es considerado como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico, un inmenso ecosistema de interés para científicos de todo el mundo.

Posee una extensa red de senderos, rutas e instalaciones con una importante infraestructura volcada al turismo.

Esta mezcla de selva subtropical y montañas, con lluvias copiosas durante casi todo el año,  lo transforman en un lugar muy particular. Su suelo es de una profundidad media y de tono gris en la superficie tornándose rojo en la segunda capa.

Las zonas más elevadas del bosque se encuentran permanentemente cubiertas de nubes, razón que explica las lluvias diarias, siendo un poco más abundantes durante el otoño y la primavera.

En el lugar existen cuatro tipos de bosques, el Tabonuco, el de Palo Colorado, el de Palma de Sierra y el bosque Enano o de Nubes.

En su interior alberga una gran variedad de especies tanto vegetales como animales, con más de 150 tipos de helechos y 240 de árboles muchos de ellos pertenecientes a especies endémicas y 23 sólo pueden encontrarse en este bosque de El Yunke.

Varias especies diferentes de murciélagos habitan sus laderas y aquí también puede verse a la simpática cotorra puertorriqueña viviendo en su hábitat natural.

Reptiles, aves y anfibios dominan este lugar los dos primeros durante el día y los últimos por la noche. Lagartos comunes y también los de color verde, boas que pueden medir más de dos metros, aves como el Carpintero de Puerto Rico, Pájaro Bobo, Sorzal son parte de este  ecosistema increíble

Fuera de El Yunke existen hoteles y otro tipo de alojamientos con vista al bosque o al mar y dentro de El Yunke también está permitido acampar, pero debe obtenerse un permiso especial.

El ingreso es gratuito, pero si se desea realizar una visita guiada se paga una entrada. El bosque abre sus puertas muy temprano por la mañana y se puede permanecer sólo hasta las seis de la tarde.

Este es un lugar digno de ser conocido por todos y en especial por quienes aman la naturaleza y gustan de tener un contacto más estrecho con ella.

Foto: Fuente Travel Blog

Volver a Puerto Rico.
Buscador de el Caribe
Boletín