Estás en: Caribe > Turismo > > El Monte Pelée, volcán de Martinica

El Monte Pelée, volcán de Martinica


Gran cantidad de las islas del Caribe son de formación volcánica, algunos de esos volcanes se encuentran dormidos pero otros pueden entrar en actividad en cualquier momento.

En la Isla de Martinica, territorio perteneciente a las Antillas Menores se encuentra el Monte Pelée. Se trata de una montaña de 1397 metros de altura y que guarda en su interior un volcán activo.

El episodio más dramático fue cuando entró en erupción en 1902 destruyendo por completo el poblado de Saint Pierre matando a unas treinta mil personas. Este triste episodio fue conocido en la época como el “Cataclismo de Martinica” y se lo consideró el mayor desastre que causó un volcán en el siglo XX. Esta erupción tuvo lugar dentro del cráter de Etang Sec y formó lo que se denomina un “domo” que llenó la caldera del volcán.

Posteriormente en 1929 se formó un segundo “domo” en la caldera de Etang Sec y los flujos se dirigieron hacia el valle del Río Blanche, siendo responsable del tipo de morfología que en la actualidad presenta el volcán.

El volcán Pelée forma  parte de la cadena de volcanes del Caribe que se extiende aproximadamente 850 kilómetros,  corriendo entre Puerto Rico y Venezuela, lugar donde se unen la placa del Caribe con la placa del Atlántico. Este panorama es el que crea terremotos y erupciones aisladas.

En la actualidad el volcán puede ser visitado y es posible ascender hasta su cráter. Se programan excursiones en grupos de unas 4 a 5 personas, acompañados con guías experimentados.

Las excursiones pueden ser de medio o un día, y se llega hasta la caldera o hasta el cráter. A pesar que se trata de una excursión difícil por la distancia, vale la pena por el magnífico paisaje del que puede disfrutarse.

Para quienes gustan del turismo de aventura, Martinica es un lugar ideal que sin lugar a dudas cubre las expectativas de este tipo de viajeros.

Foto: Fuente Usuarios Multimedia

Volver a Turismo.
Buscador de el Caribe
Boletín