Estás en: Caribe > República Dominicana > > Culinaria y sabores de República Dominicana

Culinaria y sabores de República Dominicana


La culinaria y sabores de un pueblo es hago que lo identifica, que lo hace conocido a través de sus sabores y aromas y sobre todo nos permite conocer un poco más de su pasado y las culturas que influenciaron esas creaciones gastronómicas.

La cocina caribeña es una culinaria plagada de sabores marcados y aromas deliciosos e intensos, con combinaciones exquisitas y equilibradas.

Hoy hablaremos de una cocina muy especial la de República Dominicana que nos ofrece su famosa comida criolla donde se entremezclan la influencia de la gastronomía africana y española, dando nacimiento a exquisitos platos difíciles de resistir.

Es una gastronomía simple pero con fuerte sabor, marcado por los antepasados tanto de esclavos como de señores que llegaron a estas tierras unos para trabajar en ellas otros para colonizarlas. Una nueva cultura gastronómica nació con una mezcla perfecta de ingredientes y costumbres venidos de sus países de origen.

La culinaria dominicana es variada y muy sabrosa con platos típicos y tradicionales que además,  son los más populares entre sus habitante y que los turistas adoran por ser precisamente diferentes.

Así, hallareos platos como:

  • La Bandera: Un plato típico de esta cocina, se trata de una recete simple que puede verse en todas las mesas de dominicanas. Elaborado con arroz blanco cocido sin ningún agregado ya que lo que le dará ese sabor y colorido, tan particular, serán las habichuelas y la carne con la que se lo acompaña. El nombre se debe a que representa con sus colores la bandera de este país.
  • El sancocho: Es un típico guisado que se prepara para ocasiones importantes o festividades como la Navidad. Entre sus ingredientes encontramos carne vacuna, patatas, cilantro que le da un sabor particular y plátanos, una combinación deliciosa imposible de no probar.
  • El Locrio: Otro de los clásicos de la gastronomía de República Dominicana, es muy similar a la tradicional “paella española”, el arroz debe estar cocido al dente y se lo combina con sardinas, bacalao, camarones, arenques.
  • Los Tostones: Se trata de una especie de guarnición o complemento muy común en esta cocina, se los conoce también con el nombre de “fritos”. Son plátanos cortados en trozos que se hacen fritos. Se sirven con una pizca de sal y en algunos sitios también les agregan ajo y vinagre. Una guarnición que combina lo dulce del plátano con la acidez de la sal o el vinagre.
  • El Pica Pollo: Un comida rápida tipo fase food, de sabor delicioso que está basado trozos de pollo que se pasan por harina y se sumergen en aceite bien caliente lo que los hace crujientes y deliciosos.

En lo referente a la repostería es de tipo tradicional y formada por recetas muy antiguas, entre ellos el más representativo es el llamado Majarete un exquisito y muy dulce postre cuya base es el maíz rallado, con el agregado de leche de coco, vainilla y azúcar con un toque de canela. Además son famosos sus dulces de leche y el de coco.

Fuente: Educastour

Buscador de el Caribe
Boletín