Estás en: Caribe > Cuba > > Cuba, tradiciones navideñas

Cuba, tradiciones navideñas


Actualmente en la isla de Cuba una época muy feliz del año suele vivirse para la la Navidad, pero no siempre esto fue así.

En Cuba las tradiciones navideñas siempre fueron similares a las que se tenían en otros pueblos de Latino América, como las reuniones familiares, los obsequios, adornar las calles y tiendas.

Los platos de la cena de nochebuena eran pavo, yuca con mojo, fricasé de pollo, siempre acompañado de vino y sidra, consumiéndose también los tradicionales dulces como los turrones.

Pero en 1959 con el comienzo del gobierno de Fidel Castro las festividades fueron suspendidas y en 1969 se eliminaron por completo, no permitiéndose celebrar de manera oficial la Navidad durante veintiocho años.

Por fín,  en diciembre de 1997 y ante el anuncio de la llegada del Papa Juan Pablo II, Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado.

Al volver la Navidad nuevamente al ámbito público hoy puede celebrarse en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde miles de cubanos se reúnen y también asisten a la Misa de Gallo.

El pueblo cubano celebra la Navidad con gran entusiasmo y los regalos forman parte importante de un sentimiento de amor y felicidad.

Antes de la Navidad, hacen sus compras para la preparación de la importante cena de nochebuena, decoran sus casas con brillantes luces y bellos árboles navideños con estrellas forman parte de esta celebración  fundamental.

Dentro de las comidas tradicionales para la mesa del 24 de diciembre se sirve pavo o pollo acompañado con arroz congrí, ensaladas o plátanos fritos.

Afortunadamente, los árboles de Navidad nuevamente están de moda en Cuba. Así,  cada año el rojo y verde son dos tonos que pueden verse en calles, tiendas y casas, sus pobladores felices de poder festejar cada año una nueva Navidad luego de tantos años de poder hacerlo.

Foto: fuente Conexión Cubana

Volver a Cuba.
Buscador de el Caribe
Boletín