Estás en: Caribe > Costa Rica > > Costa Rica Parque Nacional Tortuguero

Costa Rica Parque Nacional Tortuguero


  

La costa caribeña de Costa Rica es un sitio ideal para quienes desean realizar y vivir el turismo de aventura, dejando la rutina de lado y abriéndose a posibilidades nuevas en lo que a vacaciones se refiere.  

En Costa Rica existen zonas donde se encuentran diversos parques naturales que vale la pena visitar, son perfectos ecosistemas que se encuentran preservados y que sirven de hábitat natural tanto a la flora como fauna del país.  

Nuestro viaje es hoy al Parque Nacional Tortuguero, localizado al noreste de Costa Rica es uno de los Parque Nacionales más conocidos y frecuentados del país a nivel internacional.  

Su importancia tiene varios motivos el primero es que se trata del sitio elegido por miles de tortugas baulas que año tras año llegan aquí en la época del desove. Por otra parte,  además de su belleza este lugar representa  un increíble ecosistema perfecto y rico en biodiversidad, con ríos, playas, lago y canales toda la región es un inmenso laboratorio donde la vida nace a cada instante.  

La fauna incluye jaguares, ranas, tucanes y murciélagos y su flora se destaca por la mezcla de humedales, pantanos y playas, donde crecen variadas especies de plantas y árboles.  

Las excursiones guidas por el Parque son la mejor elección si deseamos no perdernos de nada y además porque existen sitios de difícil acceso y bastante peligrosos si no se conoce la zona.  

Recorrer los canales de Tortuguero es uno de los más bellos paseos que pueden realizarse, recorriendo interminables laberintos naturales con bosques tropicales y fauna del lugar, entre los que pueden verse, monos, perezosos y aves de variadas especies y por supuesto la más variada cantidad de tortugas de río, además de caimanes y cocodrilos.  

El mayor atrayente para las tortugas son las arenas negras de la región, allí harán sus nidos, sobre todo en la parte sur de la playa que es donde suelen ir las tortugas baulas y la Dermochelys coriacea, única tortuga marina que no posee caparazón duro.  

Estos mansos y amistosos gigantes son muy vulnerables a la acción destructiva del hombre que las mata para uso industriales y medicinales como a la contaminación, muchas de las baulas mueren por haber ingerido bolsas plásticas confundiéndolas con medusas.  

Además, de las sietes especies de tortugas marinas existentes seis están en peligro de extinción y otras amenazadas con desaparecer. Por ello,  se creó en 1995 el Proyecto Tortuga Baula, donde además de protegerla los investigadores hacen sus estudios en la playa donde ellas anidan tratando de conocer más sus costumbres.  

Son cuatro las especies que se reproducen en el mar Caribe y que llegan a desovar en las playas de Tortuguero, la gigantesca baula, tortuga verde, la caguama de color pardo y la tortuga carey, la más pequeña de toda y que se la considera en peligro de extinción ya  que se las mataba por su caparazón que servía para hacer artesanías.  

En cuanto al poblado de Tortuguero es una pequeña ciudad ubicada en una de las islas entre el mar y las lagunas de Tortuguero.

Un lugar sencillo pero bonito para conocer algo de las costumbres y formas de vivir diferente de estas amables y cordiales personas.  

Encontraremos en el lugar algunos bares y restaurantes, tiendas con artículos de recuerdos y hoteles donde hospedarse un par de días mientras se recorrer toda esta extensa y bella zona caribeña.  

Foto: Turismo en Fotos

Volver a Costa Rica.
Buscador de el Caribe
Boletín