Estás en: Caribe > Turismo > > Anse Cafard Memorial, un pasado de esclavitud

Anse Cafard Memorial, un pasado de esclavitud


 

Hablar en el siglo XXI de la esclavitud es algo que parece fuera de contexto, sin embargo,  fue una forma de vida y trabajo que durante miles de años se extendió en el mundo y en todas las antiguas civilizaciones donde siempre existieron esclavos.

El Caribe es un sitio donde la cultura de la esclavitud se sufrió fuertemente,  cuando centenares de africanos eran traídos a estas tierras en barco casi como si fuesen animales y debido a esto muchos no llegaban a destino pues morían en el viaje, siendo que los que sobrevivían iban haciéndose a través del tiempo pobladores de estas tierras.

Al sur de Martinica se eleva sobre la costa con una mirada al mar un gran monumento inaugurado en 1998 que lleva por nombre Anse Cafard Memoral y está compuesto por 15 figuras hechas de concreto y arena y que representan hombres con tristes rostros. Las figuras se encuentran distribuidas en forma de triángulo y mirando hacia el Golfo de Guinea.

Se trata de un monumento que fuera levantado en recuerdo del 150 aniversario de la emancipación de los esclavos en las colinas francesas del Caribe.

Sin embargo, esta obra creada por Laurent Valére,  escultor martinico, se refiere a un hecho puntual como lo fuera el hundimiento de un barco con esclavos ocurrido el 7 de abril de 1830.

Era de noche y un barco con esclavos se acercaba a la isla tratando de no ser visto, pues la esclavitud ya se encontraba abolida, chocando con las rocas de la costa muy cercanas a la aldea de Diamant el barco naufragó.

Muchos de los esclavos murieron como también parte de la tripulación y los que sobrevivieron resultaban un problema para las autoridades del lugar, ya que como era muy reciente la ley que había declarado la abolición de la esclavitud, no sabían que actitud tomar con estos hombres y mujeres. Fue así que los enviaron a Cayenne y los hicieron desaparecer.

Un monumento que  genera tristeza y la conciencia de un pasado que no debe repetirse, eso representa en Martinica Anse Cafard Memoral, digno de ser conocido.

Foto: Fuente Britannica

Volver a Turismo.
Buscador de el Caribe
Boletín